Aprender inglés es tan sencillo que millones de niños en todo el mundo lo hacen cada día!Seguro que más de uno de vosotros ha pensado alguna vez que el inglés se le da mal, que es muy difícil, que ya es muy mayor para aprenderlo o que no lo necesita para nada. Todas esas excusas son mentira, cualquiera puede aprender inglés, George W. Bush lo hizo!!!, es muy sencillo, no importa la edad y es el idioma más importante del mundo.

Cualquier idioma se compone de, básicamente, dos cosas: Vocabulario y Gramática.
La gramática son una serie de normas básicas que nos dicen cómo hay que ordenar las frases, cómo se conjugan los verbos y qué cambios se producen según el tiempo verbal. No suelen ser muchas y en inglés son poquísimas. Un resumen de la gramática inglesa básica no ocupa más de un folio.

El vocabulario, en cambio, es interminable! como en todos los idiomas. Pensad que en Castellano tampoco sabéis todas las palabras (no hace falta) así que, ¿porqué vas a necesitar saberlas todas en inglés? Siempre habrá palabras nuevas que desconocías! en inglés y en castellano. La única forma de aprender muchas palabras es viéndolas, leyéndolas y escuchándolas! por tanto, aprender inglés requiere leer y escuchar en inglés.

Para aprender este idioma necesitaréis unos cuantos folios, un boli y tiempo. Os voy a mostrar la pauta con la que he aprendido yo, indicando cuantas horas como máximo os debería tomar cada paso.

1- Aprender la gramática (6 – 7 horas)

Nos interesa lo básico: Los pronombres, algunos verbos y todos los tiempos verbales. Es muy importante aprendérselos de memoria, pero os recomiendo que escribáis en un folio cómo se forma cada tiempo verbal. (Presente, pasado, futuro, condicional, voz pasiva y los tiempos perfectos).Si ya sabes un poquitín de inglés, no creo que necesites más dos horas para aprenderte todo eso.

2- Vocabulario Básico (7 – 10 horas).

Sólo el uso hará que te aprendas el vocabulario. Pero hay métodos que pueden acelerar considerablemente el proceso. Ramón Campayo (campeón de memorización) recomienda en su libro «Aprende un idioma en 7 días« rellenar unas tablas de vocabulario que vienen incluidas. Lo más útil es que te lances a leer algún artículo sobre cualquier tema que te interese y empieces a acostumbrarte a usar los diccionarios. En este enlace de «Saber Inglés« dispones de gran cantidad de palabras básicas! pero aprenderlas sueltas te servirá de poco, cuanto antes intentes leer! mejor.Una vez que conoces la gramática y unas cuantas palabras podrás empezar a deducir el significado de las demás. Así funciona nuestro cerebro (también en castellano), busca pautas en el lenguaje y determina qué tipo de palabra habrá después! u ocurrirían cosas como casa.

Cuando llegas aquí, ya sabes todo el inglés que alguien te puede enseñar. El resto depende de ti y del tiempo que le dediques.

3- Ampliación del Vocabulario.

No te olvides de repasar la gramática de vez en cuando, porque la olvidarás como la olvidamos todos. Una vez que tienes el vocabulario básico (palabras como «hoy», «perro», «pero», etcétera) puedes empezar a leer con seguridad. No entenderás todo lo que lees! precisamente por eso estás aprendiendo. Necesitarás usar los diccionarios para las palabras que no conozcas (sería una buena idea ir apuntándolas en los folios para poder repasarlas en cualquier otro momento! si no las olvidarás, te lo aseguro). Presta muchísima atención a la fonética y a la pronunciación de las palabras. «Where» se pronuncia «uer» no «güere»! si aprendes mal desde el principio, te costará muchísimo corregir después.

3.1- Intenta leer algún libro «fácil»

En la mayoría de las librerías encontrarás libros «graduados» según su dificultad (basada en el número de palabras). Considero que los niveles más bajos no sirven para nada! yo empecé directamente en el nivel intermedio (nivel 4 de una colección con 6 niveles). También puedes descargar libros y cuentos infantiles de los enlaces que hay al final. Leer libros te aportará palabras básicas de todo tipo y alguna que otra expresión coloquial! son el necesario primer paso para leer cualquier cosa sin problemas. Lee al menos 2 o 3 libros cortos subiendo el nivel si no te suponen un gran reto. Yo leí «The Fly and other horror stories« y «The Enemy«, ambos de la serie Oxford Bookworms Library y «Alice»™s Adventures in Wonderland«.

3.2- Da el salto a libros «grandes».

Si quieres leerte algún libro concreto cómpralo en inglés y no en castellano! comprar el libro hace que tú mismo te obligues a leerlo. En cualquier caso, en los enlaces que tenéis al final tenéis muchísimo material para leer. Yo sólo he leí en este punto 2 libros: «Dracula« de Bram Stoker y «Do Androids Dream of Electric Sheep?« de Philip K. Dick. El primero no os lo recomiendo para empezar. Busca uno que sepas que te va a gustar y disfrútalo aprendiendo. Estos libros son los mismos que leen los ingleses en sus casas, por tanto, dependiendo de tu elección, son una enorme fuente de vocabulario útil, expresiones y frases hechas. Siempre con los folios a mano para apuntar algunas palabras nuevas.

3.3- Lee la prensa.

El nivel de la prensa y los libros es el mismo! pero con grandes diferencias de vocabulario. Como variante de la prensa nos encontramos con toda la blogosfera inglesa! hay que tener cuidado con qué blog leemos, porque muchos hablan tan mal inglés como nosotros castellano! pero en general el nivel es bueno, sobre todo en los blogs más conocidos. Abajo enlazo los blogs de lengua inglesa que leo y, por tanto, recomiendo.

4- Escucha en inglés.

Lo mejor para empezar son las series de televisión con subtítulos en inglés, pero no te olvides que todos los DVD»™s (originales) tienen este idioma como opción. No te preocupes, las entenderás en seguida. Incluso sin subtítulos ni sonido se puede seguir el hilo de casi cualquier serie o película, que no cunda el pánico. Cuando llegué a este paso empecé con Firefly de Josh Whedon, si no la has visto no sé a qué esperas. Últimamente sigo Lost, Prison Break, Heroes y Jericho. Poco a poco notarás que cada vez necesitas menos los subtítulos! yo ya los he quitado.

5- Habla.

Esta es la parte realmente difícil del asunto. Hablar inglés requiere estar con alguien o ser esquizofrenico (to be with somebody or to be squizofrenic). Aún no he llegado aquí, pero he comprobado que, con alguna que otra dificultad, puedo hablar con alguien en inglés y entender todo lo que me dicen. Para tener alguien con quien hablar hay miles de opciones: IRC y Chats de habla inglesa, hacer nuevos amigos en el msn o entrar a formar parte de alguna comunidad como FriendsAbroad.com que encontrará para ti a personas que hablan inglés y quieren aprender castellano. Yo me acabo de registrar para empezar después de los exámenes.

Los puntos 3, 4 y 5 no tienen una duración determinada, dependen de cada uno, pero empezando desde cero y con una o dos horas diarias se puede superar el nivel 4 en poco más de un mes. De todas formas esto no es una competición, cada uno tiene que tomarse su tiempo! creo que una buena meta sería superar el nivel 4 en tres meses (de febrero a abril, por ejemplo). Partiendo de los niveles 2 y 3 que es donde estaréis la mayoría, se puede hacer en poquísimo tiempo! sabéis más de lo que creéis, estoy seguro.

A continuación os dejo toda una biblioteca de medios para que no tengáis ni que buscar la información. NO VISITÉIS TODOS LOS ENLACES u os desanimaréis. Primero pensad en qué nivel estáis y después abrid los enlaces correspondientes. Si tu nivel es el más bajo y necesitas aprender la gramática empieza por «El blog para aprender inglés» y sigue las primeras lecciones! incluso te recomendaría comprar algún libro de texto de Secundaria o Bachillerato (de inglés, por supuesto).Gramática inglesa:

El Blog para aprender inglés: Básico y claro. El problema es que se ha pasado al lado oscuro.
Saber Inglés: Toda la web os vendrá bien, pero la gramática especialmente.
Inglés en Wikilibros: Curso de inglés de la Wikipedia. Muy bueno, pero aún está incompleto.

Diccionarios:

AjaxTranslator: No es un diccionario profesional pero es el más rápido.
Dicts.info: El mejor diccionario de la red. Gratuito, completo, rápido, con fonética y con la posibilidad de escuchar las palabras. No traduce frases, sólo palabras sueltas. (web principal).
WordReference.com: Muy bueno, pero impone algunaslimitaciones.También Google, Yahoo y otros medios tienen sus propios traductores

Material para leer:

Toda la Prensa internacional: lee el periódico digital que prefieras.
Projecto Gutenberg: Aproximadamente 20.000 libros gratuitos, casi todos en inglés.

Material para escuchar:

LibriVox: Audio libros de todo tipo: infantiles, de ficción de no-ficción, poesía, etc.
Free Classic AudioBooks: Audiolibros clásicos, por si falta alguno en LibriVox.
Saber Inglés: Gran recopilación de canales de radio y televisión.
PodCastingNews: Un enorme directorio de podcasts.
iPodder: Otro directorio de podcasts.
PodCast411: Un directorio de directorios de podcasts.

Series y Películas:

mininova.org: Series y películas (entre muchas otras cosas). Bittorrent
eztv: El sitio más rápido en colgar cada serie (sin subtítulos). Bittorrent.
Estrenos DivX: A menudo ponen películas en V.O. subtituladas.
VcdQuality: Películas en inglés sin subtítulos.Asia-Team Subtítulos: Subtítulos para casi todo.

Los blogs y webs de habla inglesa que sigo:

A Penguin in my Fridge: el autor es español y habla, sobre todo, de sus cosas.
Haha.nu: Prácticamente sólo ponen vídeos, imágenes y juegos! pero todo está en inglés.
digg.com: Todas las noticias son guiris.
Engadget: Blog sobre gadgets y tecnología.
MetaFilter: Genial weblog comunitario.
Mind-Graph: Un meneame de psicología.
Ririan Project: Un blog sobre el desarrollo personal para mejorarse a uno mismo.
Steve Pavlina: Desarrollo personal para gente lista.
xkcd: Una tira cómica de romance y humor matemático. (para geeks).Estos blogs los pongo como curiosidad, mis gustos no tienen porqué ser los tuyos.

Otros enlaces que te pueden interesar:

Multiinglés: Una página horrible pero con enlaces útiles a cursos, ejercicios, guías!
La mansión del inglés: Tiene de todo. RECOMENDADA.

Eso es todo por ahora! quizá actualice con más enlaces. Podéis proponer otros recursos que conozcáis y no haya puesto. Por supuesto también sería interesante saber qué os parece esta forma de aprender inglés (sin profesor) y qué cosas cambiaríais! ¿se os ocurre algún método más fácil?

Espero que os sea de ayuda!!!

Fuente: elrinconde.com

9 Comentarios
Nuevos
Antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
12 años

Desde luego eres un hacha, un fiera vamos, cualquiera que lea esto se lanza a aprender ingles fijo, nunca lo habia visto tan sencillo, pena que llevo unos 5 meses en Irlanda y no lo veo tan facil como tú,escucho radio, tv y dvd y lo veo complicado de entender, pero bueno debe ser gratificante motivar al publico.

Soledad
Soledad
13 años

Como se dice en ingles: «el» me pueden responder?
gracias!muchas gracias!!

romina
romina
13 años

nesecito komo se dice los dias de las semanas en ingles

lis
lis
13 años

hablar ingles

mark english
mark english
13 años

Muy bueno su articulo es muy cierto para aprender el ingles solo falta el querer aprenderlo..la constacia y dedicacion que uno le ponga…..asi uno saldra adelante….

roberto
roberto
13 años

quisiera que me envie clases de ingles en forma facil

Egnn
Egnn
13 años

me he propuesto como meta para este año aprender el ingles y y tener un dominio de este valioso idioma por lo menos en un 50%…
para poder defenderme en ciertas circunstacias que se le presentan a uno en la vida…..
bien sea de trabajo o con otros fines…

y quiero saver de que manera me pueden ayudar…..
espero su respuesta a mi correo…

Garcia Egnny.

pascual
pascual
13 años

me gustaria aprender ingles por favor ayudenme , muchas gracias.